NEWSLETTER Nº10 SEPTIEMBRE 2020
ACTUALIDAD
Un estudio de INCLIVA analiza el beneficio del hierro endovenoso en pacientes con insuficiencia cardiaca

El ensayo clínico abre una nueva vía en el tratamiento de este síndrome, que supone uno de los mayores retos en salud cardiovascular. Los resultados del estudio se reflejan en el artículo 'Non-invasive imaging estimation of myocardial iron repletion following administration of intravenus iron: The Myocardial IRON Trial’publicado en Journal de la Asociación Americana del Corazón (JAHA). Noticia.

INCLIVA estudia un nuevo fármaco como potencial tratamiento de cáncer de mama en mujeres jóvenes

El estudio apunta a un inhibidor de HDAC5 como potencial tratamiento del cáncer de mama en mujeres menores de 35 años, que se caracteriza por ser más agresivo y de peor pronóstico. El Grupo de Oncología Médica y Hematología de INCLIVA está trabajando desde el año 2011 en esta línea de investigación. Los resultados de esta última investigación han sido publicados en la revista Cancers, en un artículo titulado ‘HDAC5 Inhibitors as a Potential Treatment in Breast cáncer Affecting Very Young Women’Noticia.

INCLIVA participa en la investigación de un fármaco antidepresivo para tratar alteraciones del SNC en pacientes con distrofia miotónica tipo 1 (DM1)

La investigación está dirigida por el Dr. Rubén Artero, del Grupo de Genómica Traslacional del INCLIVA, y por la Dra. Patricia Robledo, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. Sus resultados confirman el efecto de un fármaco antidepresivo, la mirtazapina,  ante algunas sintomatologías descritas en la distrofia miotónica tipo 1, como las alteraciones neuronales, la inflamación en las células gliales y la pérdida de neuronas en el giro dentado del hipocampo. Noticia.

INCLIVA desarrolla una técnica de detección de CNVs, mutaciones que pueden causar enfermedades hereditarias y cáncer
La técnica Easy one-step amplification and labeling para la detección de copy number variations o CNVs (EOSAL-CNVs), para la que ya se ha solicitado patente, ha sido desarrollada por INCLIVA junto con Sequencing Multiplex SL y permitirá utilizar en la detección de CNVs en el diagnóstico genético de diferentes enfermedades. Los resultados de la investigación, dirigida por el Dr. Felipe Javier Chaves -director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA e investigador adscrito a CIBERDEM- y Carmen Ivorra –directora científica de Sequencing Multiplex SL- se recogen en el artículo Easy one-step amplification and labeling procedure for copy number variation detection, recientemente publicado en Clinical Chemistry. Noticia.
PROTAGONISTAS

Dra. Clara Bonanad ha sido nombrada como representante del área de cardiología clínica en la Junta Directiva del Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La Dra. Bonanad asumirá este nuevo compromiso dentro de esta sociedad médica, donde desde el octubre pasado ya ostenta el cargo de Presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica.

 

Nuestro investigador Daniel Pellicer es uno de los finalistas de la octava edición del certamen de monólogos científicos FameLab International, cuyo objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer "nuevos talentos" de la ciencia a través de un formato innovador. La final de FameLab se celebrará el próximo 9 de septiembre. 
Agradecimiento a la Asociación Alfa 1 España  

Desde INCLIVA queremos dar las gracias a la Asociación Alfa España, de pacientes y familiares con Déficit de Alfa-1 Antitripsina, por su aportación económica al Grupo de Investigación en Enfermedades Raras Respiratorias de nuestro instituto. Este grupo está dirigido por el Dr. Paco Dasí, y en él se desarrollan actualmente varios proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad. 

Calendario solidario contra el cáncer de mama 
Un año más, transmitimos nuestro agradecimiento a “Las Chicas del Calendario Solidario contra el Cáncer de Mama”. En esta ocasión, las protagonistas no han venido personalmente a INCLIVA, pero siguen apoyando económicamente nuestro proyecto de investigación en Cáncer de Mama Triple Negativo. Los fondos recaudados este año con su calendario solidario irán destinados al proyecto de Cáncer de Mama triple negativo coordinado por la Dra. Pilar Eroles. ¡Gracias! 
 CONVOCATORIAS 
 
Desde INCLIVA queremos dar la enhorabuena a Estela Giménez Quiles (Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético) y a Carolina Martínez Ciarpaglini (Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (InDeST) por las subvenciones recibidas de la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación para la realización de proyectos de I+D+i. Estas ayudas están destinadas al desarrollo de proyectos realizados por grupos de investigación emergentes. 

También felicitamos a José Luis García Giménez, del Grupo de investigación de Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo dirigido por Federico Pallardó, por la consecución de la ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) a su proyecto “Valorización, estrategia de protección y transferencia de un método de diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico.


 FORMACIÓN 

Avanzamos algunos de los cursos y eventos formativos que tendrán lugar en los próximos meses y cuya convocatoria sigue abierta: 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*