NEWSLETTER Nº 13 / DICIEMBRE 2020
ACTUALIDAD
La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos de INCLIVA recibe el certificado de calidad ISO 9001

Nuestra Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC) ha recibido el certificado de calidad ISO 9001, convirtiéndose en una de las primeras unidades de estas características en obtener este certificado en España. El pasado mes de julio, la Unidad de Medicina de Precisión recibió este mismo certificado, que refuerza la imagen de excelencia de INCLIVA y supone un reconocimiento a la madurez y eficacia de su sistema de gestión de la calidad. Leer noticia.

INCLIVA busca nuevas terapias para el neuroblastoma a partir del análisis de la rigidez de la matriz extracelular
Una investigación de INCLIVA dirigida por la Dra. Rosa Noguera sobre el neuroblastoma –el tumor sólido extracraneal más común en la infancia- ha analizado el impacto de la rigidez de la matriz extracelular en el genoma de los neuroblastos malignos con amplificación del gen MYCN y su importancia en la realización del diagnóstico, la predicción del pronóstico y el desarrollo de nuevas mecanoterapias. Esta alteración genética puede estar presente en el 20% de los tumores neuroblásticos y les confiere una gran agresividad.  Leer noticia.
Un proyecto en el que participa INCLIVA confirma un nuevo fármaco como potencial agente terapéutico para tratar la ataxia de Friedreich
Investigadores de INCLIVA han participado en un estudio que ha confirmado los beneficios del fármaco leriglitazona para tratar la ataxia de Friedrich, una enfermedad rara que afecta a 2-4 personas de cada 100.000 y para la cual hoy en día no hay una cura efectiva. Este fármaco mejora las deficiencias de pérdida de frataxina en los modelos celulares y animales de la ataxia de Friedreich, se suministra por vía oral y tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector. Actualmente, el fármaco se encuentra en fase II avanzada en los ensayos clínicos. Leer noticia.
PROTAGONISTAS
Los Dres. Luis Sabater y Elvira Buch han recibido el reconocimiento de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el marco del 33º Congreso Nacional de Cirugía. El Dr. Luis Sabater, que será el secretario del Comité Científico de la Junta Directiva de la AEC para el periodo 2022-2024, recibió el accésit de la Convocatoria del Premio Nacional de Cirugía, con una dotación de 1.500 euros, por la publicación del artículo ‘Does the Artery-first Approach Improve the Rate of R0 Resection in Pancreatoduodenectomy?´ en Annals of Surgery. La Dra. Elvira Buch, por su parte, ha sido premiada con una Beca para Proyectos de Investigación 2020, con una dotación de 10.000 euros, por el estudio clínico prospectivo, aleatorizado, controlado y multicéntrico ‘Hemopach versus drenaje axilar para un mejor control del seroma post linfadenectomía axilar’. Leer noticia.
Los investigadores de INCLIVA Mª Cruz González Villaescusa y Francisco Dasí Fernández han recibido dos becas de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) para mejorar la detección y el tratamiento de la EPOC y el DAAT. El proyecto de la Dra. González"GOLD 0-DLCO 1. Una mirada más allá de la obstrucción. ¿Es suficiente la Espirometría en el cribado de EPOC?", ha obtenido una "Beca FNCV al proyecto de investigación de coordinadonte tema (libre)". Por su parte, el proyecto del Dr. Dasí "Estudio de los microRNAs circulantes como biomarcadores en pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina. Un enfoque funcional"  ha recibido una "Beca FNCV a proyecto de investigación con perfil vía aérea". Leer Noticia.

La Dra. Mª Cruz  González también es noticia por su participación en la campaña "Toma aire y sopla vida" de SEPAR, en la que ha colaborado con Antonio Orozco en la composición de la canción "6 segundos".
El Dr. David Navarro es uno de los autores de un estudio, pendiente de publicar, que ha evaluado la prueba rápido de antígenos Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device en 600 personas asintomáticas que han estado en contacto con pacientes con COVID-19. Esta investigación concluye que la prueba es menos sensible en esta población que en sintomáticos. El investigador ha puesto de relieve el hecho de que sea "el primer trabajo de campo, en la vida real, para diagnosticar el COVID-19 en personas con síntomas". Leer noticia.
La Dra. Pilar Eroles, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, ha dirigido una investigación que muestra, por primera vez, que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia. Los datos de este estudio explican un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis, y abren las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+. Leer noticia
Esta Navidad, regala investigación
INCLIVA se ha sumado a la celebración del Giving Tuesday invitando a regalar investigación estas Navidades.

"Regala investigación" es una iniciativa, enmarcada dentro de nuestra campaña ‘Yo apoyo la investigación’, con la que queremos hacer hincapié en la trascendencia de la investigación y en la posibilidad de que cualquier persona, de modo particular, realice su aportación para el avance de la ciencia. Para nosotros cada donativo, por pequeño que sea, es importante en la construcción de un futuro de salud y para dar esperanza para millones de personas. La campaña estará abierta operativa hasta el próximo 6 de enero. Ver el vídeo
Libro solidario de la Fundación Neuroblastoma
El próximo 15 de diciembre se publica el libro infantil "La niña que buscaba una estrella". Todos los fondos recaudados con su venta se destinarán al proyecto de investigación sobre cáncer infantil que la Dra. Rosa Noguera dirige en INCLIVA, a través de la Fundación Neuroblastoma. Si lo deseas, puedes comprar el libro, por anticipado, a través de la web de crowdfunding Verkami (https://vkm.is/estrella). A partir del día 15, los ejemplares se venderán entre los socios y seguidores en la web de la Fundación Neuroblastoma.
 
 EVENTOS Y FORMACIÓN 
 
El pasado 27 de noviembre se celebró el "Mednight 2020 - La noche europea de las investigadoras", un evento de divulgación científica que contó con la participación de diferentes investigadores de INCLIVA con las actividades "PILDORAS DE CIENCIA" (en la que se presentaron 3 vídeos protagonizados por nuestros investigadores Francisco Dasí (¿Qué es una célula humana?), Lucía Bañuls y María Magallón (Cómo se extrae la proteína de una célula), y Daniel Pellicer (Las células ciliadas), "TU ADN DESDE CASA" (con dos talleres infantiles a cargo de las Dras. Sheila Zúñiga y Pilar Rentero) y  "C3 CAFÉ, COLOQUIO y CIENCIA ¿Es Raro ser Investigadora de Raras?" (un debate moderado por Daniel Pellicer y el Dr. Carlos Romá-Mateo, y en el que participaron la Dra. Pilar González-Cabo, y María Magallón y Lucía Bañuls). 

Durante este mes, también se han celebrado diferentes talleres, congresos organizados por INCLIVA, entre ellos la WEBINAR "Aproximación Actual a las Enfermedades Víricas Transmisibles", la Jornada Formativa Tabaquismo II, el Curso Online "Rutas Asistenciales: Del Método a la aplicabilidad clínica de la Investigación Biomédica" o el proyecto de networking para unidades de innovación hospitalaria HIT (Hospital Innovador Tour Experience), que visitó el Hospital Clínico de Valencia los días 26 y 27 de noviembre para abordar aspectos como el uso del Real World Data para la gestión e investigación en hospitales, la innovación en oncología o la coordinación socio-sanitaria e intervención comunitaria con la población vulnerable.

Además, nuestra investigadora Mª Carmen Gómez-Cabrera participó en el "Ciclo de Vida Saludable" de la Fundación Cañada Blanch con la sesión "¿Cualquiera puede correr un maratón? Ejercicio físico y salud: cuándo y cómo", que sirvió para poner en relieve los beneficios del deporte sobre la salud y ofrecer las claves para conocer cuándo y cómo practicarlo.
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*