NEWSLETTER Nº 4/ MARZO 2020
ACTUALIDAD
11F: INCLIVA acoge la IV jornada sobre
investigación con perspectiva de género 

El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, INCLIVA acogió la "IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género", organizada conjuntamente con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Durante la misma, Concha Andrés Sanchis, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, entregó los reconocimientos a los proyectos de investigación sanitaria que han incorporado la perspectiva de género.

 

CONECTA INCLIVA: Primera jornada de
puertas abiertas con pacientes oncológicos 

El pasado 25 de febrero se celebró en nuestro instituto la jornada de puertas abiertas "Pacientes e investigadores, del diagnóstico al tratamiento en oncología", que reunió a investigadores y asociaciones de pacientes. El objetivo de este encuentro (el primero de la red CONECTA INCLIVA para favorecer el acercamiento de la ciencia a la sociedad y el impulso de la medicina personalizada), era exponer y debatir sobre las líneas de trabajo y los principales proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la oncología actualmente.

PROTAGONISTAS
Los Dres. Carlos Simón e Inmaculada Moreno de INCLIVA, Fundación Genomix y la Universitat de València han accedido, por primera, vez al conocimiento del microbioma endometrial al comienzo de la gestación, cuya evolución da lugar al nacimiento de un bebé sano. Este estudio supone, según sus autores, "el punto de partida para conocer la interacción entre los microbios y el inicio la vida humana".
Investigadores de INLCLIVA han participado en un estudio que abre prometedoras oportunidades y vías de estudio en el desarrollo de nuevos biomarcadores que permitan frenar la metástasis del melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes. En el estudio han participado los investigadores Carlos Monteagudo y Beatriz Sánchez, del Grupo de Investigación en Cáncer Cutáneo de INCLIVA.
El Dr. Juan Manuel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama de INCLIVA coordinado por la Dra. Ana Lluch, dirige actualmente dos ensayos con virus oncolíticos para combatir el cáncer de mama en sus fases iniciales. Los ensayos, liderados por el grupo SOLTI, se enmarcan en los tratamientos de inmunoterapia y se desarrollan en el Hospital Clínico de Valencia. 
INCLIVA y la Universitat Politècnica de València han impulsado un proyecto para mejorar los sistemas de diagnóstico y tratamiento en psicosis incorporando técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data. Este proyecto está siendo desarrollado por un grupo multidisciplinar dirigido por el Dr. Julio Sanjuán, coordinador del Grupo de Investigación de Psiquiatría de INCLIVA
Firma de Convenio con el Ayuntamiento de Puzol 

El pasado 19 de febrero INCLIVA firmó un Convenio con el Ajuntament de Puçol renovando su compromiso con la investigación sanitaria. Gracias a este nuevo acuerdo, la recaudación íntegra de la "Marxa per la Dona", que se celebrará el 8 de marzo, se destinará a la investigación en INCLIVA.

Este mes también recibimos la aportación económica de la asociación AMUNT Contra el Cáncer de Denia, unos fondos que se destinarán a la investigación en Cáncer de Páncreas en nuestro instituto.

OTROS EVENTOS DESTACADOS 
El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer. Con motivo de esta fecha, diversos medios de comunicación entrevistaron a nuestro director, el Dr. Andrés Cervantes, próximo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Este mes queremos destacar la presencia de nuestra investigadora Mª Carmen Gómez-Cabrera en la tertulia en el programa “Hoy por hoy locos por Valencia” de Radio Valencia cadena SER, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Dra. Cabrera fue una de las científicas destacadas por el CIBER en esta fecha.  

También destacamos el trabajo del Dr. Miguel Puche (en la imagen, con su grupo de investigación), quien el pasado mes de febrero realizó  la primera intervención con una nueva técnica de acceso al ganglio, mínimamente invasiva. La técnica se desarrolla  dentro de un Ensayo Clínico Multicéntrico para tratamiento de Cefaleas Crónicas en Racimos Refractarias (BASICSTUDY) coordinado por el Dr. Laínez, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia. 

Dentro de las actividades realizadas, durante el mes de febrero INCLIVA ha acogido el evento formativo "Meet the Expert", la Jornada Formativa de Tabaquismo 2020 I y los Seminarios "Ver para creer: dinámica y fisiopatología del calcio en el corazón del pez cebra" y  "Las matemáticas en la guerra contra el cáncer: casos de éxito". Nuestro instituto también acogió el pasado 18 de febrero el Taller Formativo "Evaluación, Tratamiento y Seguimiento de Primeros Episodios Psicóticos".

Por último, el 29 de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Con motivo de esta efeméride, INCLIVA ha participado en diferentes eventos en los que se ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestra institución con las patologías poco frecuentes. 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*