NEWSLETTER Nº 6/ MAYO 2020
Queremos agradecer a todo el personal sanitario, así como a todos los trabajadores y colaboradores del INCLIVA, el esfuerzo realizado en las últimas semanas. Aunque respondiendo a la actualidad informativa nos estamos centrando en dar difusión a los proyectos relacionados con el COVID-19 desarrollados en nuestro instituto, cada uno de nuestros grupos de investigación, departamentos y laboratorios está realizando su trabajando adaptándose a las nuevas circunstancias.
 

Queremos destacar especialmente el proyecto de nuestro investigador Ezequiel Monferrer para analizar la rigidez de la matriz extracelular tumoral en la agresividad del neuroblastoma (uno de los tumores más infantiles más frecuentes), cuyos resultados pueden abrir nuevas vías terapéuticas en oncología. Además, este mes se ha publicado un estudio de INCLIVA y la UV que advierte del desconocimiento de enfermedades raras respiratorias entre pediatras y estudiantes de Medicina. En el estudio tienen un papel destacado varios de los principales especialistas del país en el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), entre ellos nuestro investigador Francisco Dasí. 

ACTUALIDAD
Se pone en marcha un ensayo pionero en la sedación
de pacientes críticos con COVID-19 

INCLIVA desarrolla un proyecto cuyo objetivo es mejorar la oxigenación y disminuir los marcadores inflamatorios y la mortalidad en pacientes críticos afectados por COVID-19. El ensayo, titulado "Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección COVID-19" y dirigido por el Dr. Rafael Badenes, está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en él participarán las unidades de cuidados intensivos de cinco hospitales españoles (Hospital Clínico de Valencia; Hospital General de Valencia; Hospital La Paz de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Hospital Universitario de Cruces, de Baracaldo). Leer noticia

Desarrollo de un kit para la
detección rápida del COVID-19 

El Dr. Felipe Javier Chaves, director del Grupo de Investigación de Genómica y Diabetes de INCLIVA, es uno de los investigadores que trabaja en el desarrollo de kits modulares de bajo coste para detectar el COVID-19. Diseñados para trabajar con muestras humanas de diferente origen, estos kits permitirán detectar la presencia del virus en unos 15-30 minutos y analizar los aspectos genéticos del virus y del paciente, en 3-4 horas. Este proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Leer noticia. 

INCLIVA realiza el primer ensayo a nivel mundial sobre neuromodulación del nervio vago ante síntomas respiratorios del COVID-19 
INCLIVA desarrolla un estudio para prevenir la necesidad del uso de ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19 mediante la neuromodulación no invasiva del nervio vago utilizando el dispositivo gammaCore®-Sapphire. Los resultados de este ensayo pionero, dirigido por el Dr. Carlos Tornero, permitirán valorar la disminución de la necesidad de cuidados intensivos y la reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes, y se espera que ayuden a reducir la morbilidad y mortalidad de pacientes con infección COVID-19. Leer noticia.
PROTAGONISTAS

El Dr. Fabián Sanchis-Gomar ha participado en un estudio sobre medicamentos para la hipertensión en casos de COVID-19. El objetivo del estudio, en el que han colaborado científicos que han estado trabajando en primera línea contra COVID-19 en España, Italia y EE.UU, era analizar con detalle la controversia existente respecto al supuesto efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes que hayan contraído esta enfermedad. Leer noticia

 


El Dr. David Navarro, Jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico de Valencia, es uno de los investigadores que colabora en el desarrollo de una técnica de diagnóstico rápida, económica y fiable de la enfermedad COVID-19. La iniciativa ha sido puesta en marcha por el grupo de investigación COVINIRS, integrado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la empresa Boscalia Technologies S.L. Noticia relacionada
Campaña #YoApoyoInvestigaciónCoronavirus 

La pandemia del COVID-19 es un reto sin precedentes en la sanidad moderna y en nuestro orden social. Los profesionales de INCLIVA, desde sus diferentes especialidades, han propuesto diferentes proyectos para arrojar luz a las múltiples preguntas que está generando esta enfermedad. Con esta campaña queremos visibilizar la importancia de la investigación para encontrar soluciones y conseguir fondos para los proyectos de investigación vinculados al COVID19 (ver vídeo en este enlace).

El Dr. Viña interviene en la radio del Valencia CF
La Fundación Valencia CF, Embajador de Honor de INCLIVA, dio voz al Dr. Viña en el programa de radio del Valencia CF para ofrecer consejos prácticos a las personas mayores durante el confinamiento para mantener un buen estado de salud. Desde INCLIVA queremos agradecer a la Fundación VCF su compromiso con la divulgación de la investigación sanitaria gracias a este tipo de iniciativas. Leer noticia.
Donativo Fundación ASACO 
Desde INCLIVA también queremos agradecer a la Asociación ASACO de Afectadas por cáncer de ovario y ginecológico los donativos recibidos en las últimas semanas como homenaje a Ana Ríos, fallecida recientemente. El dinero de estas donaciones se destinará al proyecto de investigación en cáncer de ovario de INCLIVA dirigido por el Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo.
FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN 
 
INCLIVA se ha sumado a la iniciativa de colaboración MATCH COVID-19 para desarrollar proyectos innovadores contra esta pandemia.

Además, en estas semanas los profesionales de INCLIVA, desde sus diferentes especialidades, están aportando soluciones para que los ciudadanos y pacientes con diversas patologías afronten con la máxima seguridad los riesgos que implica el COVID19. 

Nuestra investigadora Clara Bonanad ha participado activamente en las sesiones para profesionales impartidas desde Cardio TV (plataforma de la Sociedad Española de Cardiología), y José Luis Górriz fue uno de los especialistas de la jornada online Semergen En Vivo de Semergen para analizar tanto los últimos avances como las consecuencias que produce la infección por COVID-en el manejo de los pacientes  con patologías cardiovasculares y renales. 

Además, nuestros investigadores Juan Nácher y Rafael Tabarés han publicado interesantes artículos de opinión en diferentes medios sobre cómo afrontar la nueva situación. 

Desde aquí queremos agradecer el compromiso de todos ellos con la divulgación y con la sociedad. 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*