NEWSLETTER Nº 7/ JUNIO 2020
ACTUALIDAD
INCLIVA autoriza la creación de ocho nuevos grupos de investigación emergentes  

Los nuevos grupos reconocen la labor investigadora desarrollada a lo largo de los últimos años por los doctores Carmen Gómez-Cabrera (Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable), Consuelo Borrás (Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable), Francisco Dasí (Grupo de Investigación y Divulgación en Enfermedades Raras Respiratorias), Julio Núñez (Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca), Laura Piqueras (Grupo de Investigación en Receptores Nucleares en Patologías Cardiometabólicas), Herminia González (Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Asociadas), Felipe Vilella (Grupo de Investigación en Comunicación Materno-fetal) y Raúl Gómez (Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrial).

Desde INCLIVA damos la enhorabuena a estos investigadores y os invitamos a conocer más sobre su trabajo y sus nuevos grupos en nuestra web.

 

INCLIVA obtiene financiación para un proyecto que detectará alteraciones respiratorias en pacientes tras el alta por COVID-19  
Un proyecto de INCLIVA obtiene una ayuda FIPSE para desarrollar un método de diagnóstico no invasivo de la endometriosis  

Nuestro investigador Raúl Gómez (Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrio), ha obtenido financiación de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para desarrollar un método de diagnóstico no invasivo de la endometriosis que permita predecir la endometriosis sin necesidad de cirugía previa. El proyecto del Dr. Gómez se encuentra actualmente en la fase primigenia de desarrollo del método de diagnóstico y está previsto que durante los próximos 6 meses se ejecuten los estudios de viabilidad para los que se ha obtenido esta ayuda. Leer noticia.

PROTAGONISTAS

El pasado 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que sirve para dar visibilidad a un colectivo cuyo trabajo y reivindicaciones están más presentes que nunca debido a la pandemia del COVID-19 y a que el 2020 fue declarado por la OMS como "Año Internacional de la Enfermera y la Matrona". Este mes también hemos querido reconocer el trabajo de nuestras enfermeras y enfermeros en el Día Europeo de la Enfermería Oncológica, que pone de manifiesto la extraordinaria labor de las enfermeras y enfermeros oncológicos y el impacto positivo en la calidad de la atención a los pacientes que padecen esta enfermedad. Desde aquí agradecemos el trabajo de todo el personal de enfermería de INCLIVA y del Hospital Clínico de Valencia. 

Los Dres. Alejandro Pérez-Fidalgo y Begoña Pineda Merlo investigan la resistencia a fármacos inhibidores del PARP en el tratamiento de cáncer de ovario, la primera causa de muerte de cáncer ginecológico y el quinto tumor más frecuente en las mujeres en el mundo occidental. El objetivo de este estudio es conocer las causas por las cuales algunas pacientes con cáncer de ovario acaban haciéndose resistentes a estos fármacos tras el tratamiento de quimioterapia. Leer noticia
La Dra. Noelia Tarazona ha presentado en el marco de ASCO 2020 (el Congreso de la American Society of Clinical Oncology, que este año se ha celebrado de manera virtual) los resultados de un estudio de biopsia líquida dirigido a detectar de forma precoz las recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado y mejorar así su superviviencia. Este estudio tiene carácter internacional, prospectivo y multi-institucional. Leer noticia.
Campaña #YoApoyoInvestigaciónCoronavirus  
La pandemia del COVID-19 es un reto sin precedentes en la sanidad moderna y en nuestro orden social. Los profesionales de INCLIVA, desde sus diferentes especialidades, han propuesto diferentes proyectos para arrojar luz a las múltiples preguntas que está generando esta enfermedad. Con esta campaña queremos visibilizar la importancia de la investigación para encontrar soluciones y conseguir fondos para los proyectos de investigación vinculados al COVID19 (ver vídeo en este enlace).
FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN 
 
El pasado 22 de mayo se celebró la primera asamblea anual del Proyecto LEGACy, coordinado desde INCLIVA. Debido a la crisis sanitaria, la reunión tuvo que celebrarse de manera virtual.

Durante el encuentro, los investigadores que participan en LEGACy analizaron el progreso del proyecto, que se encuentra en su segundo año de desarrollo, y repasaron los objetivos alcanzados, la situación de reclutamiento de los centros, la puesta a punto de los protocolos, el plan de formación, las actividades de diseminación y los informes generados. La reunión también permitió abordar la incidencia del COVID-19 y el plan de contingencia y mitigación frente a esta pandemia.

Por otra parte, a lo largo de este mes nuestros investigadores han continuado participado en encuentros y en eventos divulgados online. Destacamos especialmente la intervención de los doctores Clara Bonanad (cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología e investigadora de Incliva) y José Luis Górriz (jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia) en el debate de Cardio TV sobre los principales retos para el manejo de las complicaciones del síndrome cardiorrenal en el paciente anciano, las nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la IC y cómo conseguir el máximo beneficio a corto y largo plazo en los mayores con cardiopatía isquémica y comorbilidades.
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*