NEWSLETTER Nº 9 / AGOSTO 2020
ACTUALIDAD
Mutua Madrileña financia cuatro proyectos de investigación desarrollados en INCLIVA 

Los proyectos de INCLIVA seleccionados en la XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña son "Identificación y validación de biomarcadores mediante el uso de las ómicas y la inteligencia artificial para el pronóstico de la sepsis neonatal",  dirigido por el Dr. José Luis García; "Carcinogénesis colorrectal: la interacción del microambiente tumoral y las células madre. Impacto en el tratamiento personalizado", de la Dra. Noelia Tarazona; "Ensayo clínico randomizado: hemoabsorción con cytosorb vs clínica habitual para analizar su efecto biomarcadores de daño renal en la donación de asistolia controlada con ECMO", del Dr. Rafael Badenes; y "Evaluación de la eficiencia de la metodología para el seguimiento de pacientes con prótesis de rodilla", del Dr. Antonio Silvestre. Leer noticia.

INCLIVA obtiene una subvención PROMETEO para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en psicosis
El proyecto "Desarrollo de nuevos marcadores biológicos y nuevas estrategias terapéuticas para el diagnóstico y el tratamiento de la psicosis", coordinado por el Dr. Julio Sanjuán, se centra en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas (psicofarmacológicas y psicoterapéuticas) para el optimizar el tratamiento de los pacientes con psicosis (esquizofrenia y trastorno bipolar). La subvención, de carácter plurianual (para el periodo 2020- 2023), forma parte del programa PROMETEO de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y asciende a 176.588 €. Noticia Leer.
INCLIVA investiga el papel de las redes perineuronales en trastornos como la esquizofrenia y el desorden bipolar

Un estudio de INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia dirigido por el Dr. Juan Nacher analiza el papel de las redes perineuronales (PNN) en el cerebro adulto y su incidencia en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o el desorden bipolar. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience, en un artículo titulado "Perineuronal Nets Regulate the Inhibitory Perisomatic Input onto Parvalbumin Interneurons and γ Activity in the Prefrontal Cortex". Leer noticia
 

PROTAGONISTAS
El Dr. Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama de INCLIVA, desarrolla un estudio centrado en AXL como biomarcador específico y diana terapéutica en cáncer de mama HER2+. El objetivo del proyecto, que ha obtenido financiación de ADAMED Laboratorios, es abrir puertas a una posible solución de tratamiento para tratar la resistencia a la adquirida a la terapia anti-HER2, una situación que afecta a un 30% de las pacientes con cáncer de mama. Noticia relacionada.
Este mes hemos dado la bienvenida a la Dra. Aymara Mas, quien se ha incorporado como investigadora emergente a nuestro Grupo de Investigación de Células Madre aplicadas a la Reproducción; Embrionaria y receptividad endometrial. La Dra. Mas es experta en el campo de la ginecología y en el estudio de miomas. Tras su paso como Investigadora Principal en el laboratorio de la Fundación Igenomix, su línea de investigación en INCLIVA centrará en el estudio de los factores que contribuyen a la fisiopatología de los miomas y sarcomas uterinos a nivel molecular.
 
La Dra. Ma Cruz González Villaescusa coordina desde INCLIVA una investigación para la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El objetivo de este estudio multicéntrico, en el que participan una veintena de hospitales y centros de investigación de toda España y que ha obtenido una Beca de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es poder identificar con mayor precisión a aquellos pacientes con espirometría normal que tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad. Leer noticia relacionada.
¿Conoces nuestra campaña #YoApoyoLaInvestigación?   
Desde INCLIVA somos conscientes de la importancia de investigar para poder dar respuesta a los retos sanitarios de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, desde nuestro instituto hemos puesto en marcha un plan de mecenazgo con el objetivo de conseguir financiación potenciar el desarrollo de algunos de nuestros proyectos.

Puedes visitar la web https://yoapoyolainvestigacion.es para conocer algunos de nuestros retos de investigación.
FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN
 
El pasado 9 de julio nuestro investigador Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA y Catedrático de la UV, participó en el ciclo de videoconferencias de LA NAU Centre Cultural. El Dr. Redón explicó su experiencia en la atención directa a pacientes con COVID-19 y expuso las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a la salud.

Por otra parte, la Fundación Bankia ha anunciado que el próximo mes de septiembre se harán públicos los nombres de los estudiantes de FP Dual que han obtenido una Beca del Programa SANEC 20-21, cuyo objetivo es la promoción de FP en la investigación biomédica de la Comunidad Valenciana.

La incidencia de la pandemia del COVID 19 ha provocado retraso en el proceso de selección y en el comienzo del programa con el fin de tener todas las garantías durante la incorporación de los estudiantes a sus respectivos centros de investigación.

 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*